INICIO

Nosotros

Contacto

Mapa

   
   

»

 

 

 

 

»

 PROPIEDAD INTELECTUAL EN PANAMÁ

 ¿ES ÚTIL LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

 ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

 ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

 ¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

 PROPIEDAD INDUSTRIAL EN PANAMÁ

 ¿QUÉ ES EL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

 DERECHOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 ¿VALE LA PENA PROTEGER LOS DERECHOS?

 COSTO DE PROTEGER LOS ACTIVOS INTELECTUALES

»

 

 

»

 REGISTRO DE MARCAS EN PANAMÁ

¿QUÉ ES UNA MARCA?

¿POR QUÉ REGISTRAR UNA MARCA?

 REQUISITOS PARA REGISTRAR MARCAS, PATENTES, LICENCIAS Y OTROS

 REGISTRO DE MARCAS EN GENERAL

 REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS

 REGISTRO DE MARCAS DE GARANTÍA

 REGISTRO DE LICENCIAS DE USO

 PATENTES DE INVENCIÓN, MODELOS INDUSTRIALES, DIBUJOS, ETC.

 REGISTRO DE NOMBRES COMERCIALES

 
   
 

 
   

»

 NUESTROS SERVICIOS LEGALES

»

 LA FIRMA DE ABOGADOS

 
   

 

 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL EN PANAMÁ

¿ES ÚTIL LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

La falta de conocimientos sobre la Propiedad Intelectual es una limitante para el buen desarrollo empresarial y la lucha efectiva contra actos desleales de parte de competidores. Conocer los aspectos importantes de la Propiedad Intelectual nos permite contar con una herramienta útil para toda empresa o negocio.

Ello es así, pues las obras, las invenciones y las marcas son parte de los bienes o activos de una empresa. Su valor muchas veces es superior al valor del propio producto que la empresa comercializa. Estos bienes o activos, como cualquier otro, merecen ser protegidos. Ello promueve el desarrollo de nuevos productos y servicios y frena a los competidores desleales.

Por ejemplo, tenemos una empresa de joyería en Panamá que, al ver sus modelos y sus marcas reproducidos por sus competidores, decidió actuar. Registró sus creaciones y los nombres de sus productos, luego de lo cual inició acciones contra su competidor desleal, reduciendo drásticamente las pérdidas por tales motivos. Tal acción le permitió, con mayor tranquilidad, elaborar nuevos productos, con la confianza de comercializarlos sin temor a que otros los copien ilícitamente.

Toda empresa debe buscar posesionarse en el mercado, mediante el diseño de una estrategia que considere no solamente el producto o los servicios y el mercado, sino la identidad que se va a asumir. Esta identidad estará, en parte, compuesta por el activo intelectual de la empresa, sus marcas, sus creaciones, sus conocimientos comerciales, todos objetos de protección bajo la Propiedad Intelectual.

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

ir arriba ir arriba

 
 

En términos precisos, la Propiedad Intelectual comprende los derechos otorgados por un conjunto de leyes o reglas que permiten la protección de las creaciones, invenciones y, en general, de los bienes intelectuales que pueden conformar el patrimonio de las personas, mediante normas especiales adaptadas a la naturaleza especial que poseen esas cosas inmateriales que denominamos “bienes intelectuales”.

La propiedad intelectual también implica desarrollo cultural cada vez que surgen nuevas creaciones o productos. Esto lo observamos frecuentemente en los discos, vídeos, juegos electrónicos, radio, televisión, obras teatrales, software, los cuales consumimos diariamente.

¿cómo está compuesta la propiedad intelectual?

La Propiedad Intelectual está compuesta por todos los derechos que recaen sobre cosas no materiales, los cuales son derechos de propiedad que se encuentran agrupados en dos ramas específicas: el Derecho de Autor (o Propiedad Artística y Literaria) y la Propiedad Industrial (Patentes, Marcas, Licencias).

¿qué es el derecho de autor?

El Derecho de Autor, como parte de la Propiedad Intelectual, protege las creaciones literarias, artísticas, científicas, programas de ordenador, obras de arquitectura y de las artes plásticas, así como toda creación intelectual original, sin que sea necesario el cumplimiento de formalidad alguna (ley 15 de 8 de agosto de 1994).

A pesar que el registro de las obras ante el Ministerio de Educación no es obligatorio, el mismo es recomendable para evitar dudas sobre la titularidad de los derechos, ya que éste otorga al que registra una presunción en su favor que facilita la prueba sobre autoría y fecha.

 

 

ir arriba ir arriba

o es
     

Copyright © 2008. Propiedad de Corbetti & Partners

Imágenes en este sitio web tienen licencia de http://www.istockphoto.com
Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web.
Diseño web por www.pvpan.com

 

MÁS SERVICIOS LEGALES

ABOGADOS

SOCIEDADES
OFFSHORE EN
OTRAS JURISDICCIONES

OFICINA VIRTUAL

SOCIEDADES OFFSHORE
EN PANAMA

VISAS

INVERSIONES

RETIRADOS

CUENTAS BANCARIAS